Estas son 10 claves extraídas de estudios científicos acerca de la felicidad que ya puedes empezar a aplicar

Cuando hablamos de la felicidad y de cómo encontrarla cuando sentimos que la hemos perdido, a veces podemos llegar a creer que es complicado y que ninguna teoría podrá ayudarnos, pero hay pequeñas cosas que están solo en nuestra mano y que pueden guiarnos hacia un mayor bienestar, desde el agradecimiento diario, hasta encontrar momentos para disfrutar de nosotras mismas, de quienes nos rodean y vivir el momento. 

1. Practica la gratitud

La gratitud es una emoción poderosa que nos provoca beneficios psicológicos. Empieza por reconocer, valorar y agradecer lo que tienes. Tú misma y para ti, primero y luego hacia los demás. Ser agradecido mediante el envío de un correo electrónico, texto o carta a alguien que te ha ayudado de alguna manera es positivo y te hace sentir mejor. La práctica de la gratitud puede aumentar la felicidad en un 25%., demostrado por estudios científicos. 

2. Vive el presente

Vive el aquí y ahora en plenitud. Según un estudio de Sciencemag, las personas que se pasan el día dándole vueltas a la cabeza pierden un 47% de su tiempo. Vivir constantemente en el futuro, crea expectativas que pueden hacernos más infelices. Además, fantasear o preocuparse por cosas que ni siquiera han ocurrido, es un sufrimiento innecesario. Vivir el presente no quiere decir que no se deben tener metas, sino que hay que ser realistas e ir paso a paso para conseguirlas. De hecho, un estudio de la Universidad de Wisconsin, descubrió que el trabajar por un objetivo suprime las emociones negativas, además de activar sentimientos positivos. 

3. Viaja a menudo

Viajar siempre nos aporta experiencias nuevas y momentos para recordar, pero según los científicos, viajar también nos hace más felices. Un estudio del Dr. Jeroen Nalwun, un profesor de la Universidad de Breda (Holanda), “Las personas que viajan frecuentemente son más felices”. Según el estudio, planear las vacaciones provoca un grado más elevado de felicidad debido al efecto de anticipar los momentos buenos que nos esperan. 

4. Pasa más tiempo con los amigos y la familia

Pasar tiempo con la familia y los amigos es una de las claves para ser feliz que deberíamos tener siempre presentes. De hecho, no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que la mayoría de la gente expresa antes de morir. Pasar tiempo con aquellos que más queremos y apreciamos afecta de manera positiva a nuestro estado de ánimo.  

5. Escucha música

El mundo de la ciencia ha investigado de qué manera la música va a influir en nuestro estado de ánimo. Un estudio de Saarikallio y Erkkila en 2008, concluye que escuchar buena música afecta positivamente a nuestro humor y nuestro estado de ánimo. Otro estudio de Lonsdale y North (2010) afirma que escuchar música nos proporciona múltiples beneficios psicológicos, entre ellos: manejar y controlar los estados emocionales negativos. 

6. Vive la felicidad, deja de buscarla

Una de las claves para ser feliz, y que es importante tener en cuenta es: dejar de buscar la felicidad. Son varios los expertos que advierten que la búsqueda obsesiva de felicidad produce el efecto contrario, es decir, la infelicidad. Según un estudio de la Universidad de Yale, buscar constantemente la felicidad puede generar ansiedad y angustia, Esta obsesión por ser feliz a toda costa parece producir poca tolerancia a la frustración si los resultados no se consiguen inmediatamente. La felicidad son momentos, y los momentos de “no felicidad” no deben ser vistos como fracasos. 

7. Practica ejercicio

La práctica continua de ejercicio físico va a hacerte sentir mejor, va a aumentar tus niveles de energía y va a reducir tus niveles de estrés. Además, el ejercicio físico te va a ayudar a liberar químicos del cerebro como las endorfinas, que te harán percibir la realidad de manera positiva. Prácticas como el yoga te proporcionarán además beneficios psicológicos que ayudarán a tu estado anímico. 

8. Rodéate de gente positiva

La felicidad puede ser contagiosa. Rodéate de personas vitamina que influyan de manera positiva en tu estado de ánimo. Estar con gente que respira una actitud positiva y entusiasta produce un efecto positivo en tu bienestar. 

9. Simplifica, en el ocio y el trabajo

Identifica qué es lo verdaderamente importante, y concéntrate en ello. Ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta, y por ello lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. No solo en el trabajo, sino en la vida personal también. Disfruta de las cosas que haces y llena tus días de momentos de calidad, aunque ello suponga decir que no a veces a planes que en tu interior sabes que no te aportarían lo que necesitas y muchas veces realizarías por compromiso.  

10. Sal a la calle

Muchos estudios demuestran que salir a la calle, sobre todo los días que hace sol, es positivo para nuestro cuerpo y mente. El sol es un fantástico antidepresivo natural, estimula las funciones endocrinas y aumenta la producción de serotonina, un neurotrasmisor relacionado con el estado de ánimo. Un estudio de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres concluyó que pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.