Te contamos cuáles son los ingredientes potencialmente peligrosos durante los meses de gestación y lactancia.

El embarazo supone una serie de cambios hormonales que pueden afectar al estado de la piel, haciendo que esté más sensible, irritable y con una mayor predisposición a la aparición de acné. A ello se suma una mayor propensión a sufrir manchas solares a medida que avanza la gestación. 

No cabe duda de que especialmente en este periodo es realmente importante cuidar la piel, pero no de la forma que lo haríamos en otro momento, sino de manera especial, ya que algunos cosméticos están contraindicados porque pueden atravesar la barrera placentaria. Te contamos, qué cosméticos deberías evitar si estás embarazada, según los expertos. 

Ácido salicílico, nunca en alta concentración

Se recomienda no utilizarlo en altas concentraciones durante el embarazo. Se establece el 2% como el máximo recomendado

E incluso así, en caso de usarse a menor concentración, también se recomienda usarlo en menor frecuencia de la habitual.  

Retinoides, mejor sustituirlos por otros ingredientes antiedad no sensibilizantes

Pueden causar sensibilización en la piel del rostro. Dentro de los retinoides o derivados de la vitamina A, destacan algunos con más riesgo que otros.

Lisotretinoína está totalmente prohibida. Otros como el Retinyl Palmitate si bien está aceptado su uso, recomiendan evitarse. Como ingredientes con efecto antiedad, durante el embarazo, puedes optar por ingredientes como el ácido hialurónico o los péptidos. 

Hidroquinona no en el embarazo, periodo en el que se puede mejorar la piel con Vitamina C

Se utiliza como un ingrediente activo para aclarar la piel y ayudar a reducir la hiperpigmentación y el melasma. No se debe utilizar durante el embarazo por ser teratogénico (puede producir malformaciones) para el feto. Aunque no se indican problemas en utilizarlo durante el post parto y no resulta sensibilizante, es importante no extenderlo sobre el escote o el pecho.

La alternativa: la vitamina C, estupenda a la hora de igualar el tono de la piel y mejorar la luminosidad, un ingrediente que puedes encontrar en el sérum booster antimanchas y antiestrés facial de Facialderm. 

La Oxibenzona, presente en protectores solares, traspasa la piel

Muy presente en muchos protectores solares químicos. Aunque no hay estudios concluyentes, se sabe que puede traspasar la piel, y se ha demostrado que esta sustancia química estaba presente en la orina o la sangre de las mujeres embarazadas. Por ello, es mejor optar por protectores solares de tipo físico o naturales.

En cualquier caso, y ante cualquier duda es importante consultar siempre con el dermatólogo o con expertos cosméticos y farmacéuticos para asegurarte de que los productos que utilices en el embarazo no tienen ni la más mínima contraindicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.