Es evidente que cuando pensamos en los signos de envejecimiento, lo primero que aparece en la lista son las arrugas.  Sin embargo, la hiperpigmentación de la piel representa un envejecimiento mucho más marcado. Aun así, la hiperpigmentación es el tercer motivo de consulta más frecuente hoy en día en la población.

Hay conocimiento de que existe una predisposición genética que influye en mayor o menor medida en el grado de hiperpigmentación, pero también la exposición a radiación solar y el factor de la edad son causantes de que estas manchas se hagan visibles en el rostro. 

Con la edad, las células situadas en la parte basal de la epidermis, los melanocitos, sufren un incremento de actividad. Estas células se encargan de la producción de melanina, componente pigmentario de la piel, y el determinante del color no es el número sino la actividad de estos melanocitos. 

En el interior de los melanocitos hay unos gránulos pigmentarios denominados melanosomas. Dentro de estos gránulos podemos encontrar: 

  1. Tirosinasa: enzima que a partir del aminoácido tirosina cataliza la formación de melanina.
  2.  Melanina sintetizada. 

Estas sustancias son trasportadas desde los melanocitos hasta los queratinocitos, células principales de la epidermis. Una vez allí la membrana de los melanosomas se degrada y se liberan los gránulos de melanina. 

Como se ha explicado antes, a lo largo del tiempo, la piel envejece, y aunque el número de melanocitos disminuye, los que permanecen aumentan de tamaño y su distribución llega a centrarse más. Además, la regulación de los melanosomas estará menos controlada. Por lo que, estos cambios fisiológicos explican el incremento de las manchas seniles en las personas mayores de 40 años. 

 

Una manera muy eficaz para reducir la producción de melanina y así evitar el proceso de hiperpigmentación, es el uso del Sérum booster 03 Antimanchas y Antiestrés facial de Facialderm. Este sérum facial es ideal gracias a los activos que contiene: 

  1. Por un lado, su fórmula lleva Extracto Vegetal despigmentante, el cual inhibe la actividad de la tirosinasa, impidiendo así la transformación de tirosina en melanina. 
  2. Por otro lado, contiene Niacinamida, la cual se encarga de inhibir el transporte de melanosomos desde los melanocitos a los queranotitos, reduciendo así la hiperpigmentación de la piel.   
  3. Además, lleva Vitamina C, antioxidante tópico que ayuda a impedir que los radicales libres causen daños oxidativos en la piel (lo que puede provocar arrugas y una piel apagada y manchas). A parte de ello, inhibe los procesos enzimáticos que producen melanina en la piel, por lo que puede ayudar a prevenir y reducir la hiperpigmentación. 
 

Lee también el artículo de la Dra. Paloma Borregón sobre las manchas en la piel: Todo lo que debes saber si te preocupan las manchas en la piel 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.